Es algo parecido a una siembra, un cultivo, pero en este caso no de una hortaliza, no de un grano, sino de finos cabellos. Se toma hebra por hebra de la misma persona, específicamente de la región de atrás de la cabeza, y se coloca en las zonas donde tiene ausencia de cabello. El especialista que lo realiza riega el pelo, hasta que se pega.
A este procedimiento se le llama microimplante de cabello. Gente de negocios, famosos con problemas de alopecia, solucionan su problema con esta técnica novedosa, pero aquí en el país también es posible con la implementación de las mismas técnicas que se realizan en el plano internacional y lo mejor de todo, con costos que están al alcance de los interesados, según explica la doctora Leana Quintanilla de Sánchez, dermatóloga especialista en este tipo de procedimientos.
Pero no solo es una alternativa para controlar la alopecia androgenética (hereditario), también se efectúa en pacientes que sufren de alopecia por cirugías previas que tienen una parte pelona en dicha zona, o en personas que han tenido quemaduras en el cuero cabelludo y les ha causado una gran cicatriz.
El beneficio principal de trasplantar pelo a pelo es, según Quintanilla, que el paciente pueda estimular a tener más cabello en la zona afectada: Es una salida a problemas de salud, autoestima ya que la mayoría de pacientes con alopecia se sienten deprimidos, decaídos por este problema.
Es un procedimiento que solo dermatólogos especializados en esta técnica lo pueden hacer, ya que es un acto quirúrgico el que se realiza con más de siete personas a cargo. Se llevan aproximadamente seis horas dependiendo de la sesión. Hay sesiones de más de 2,000 pelos. El paciente recibe anestesia local, hacen cirugía y luego colocan pelo a pelo (ver infográfico).Según explica Quintanilla, esta técnica no genera incapacidad laboral, ni tampoco es hospitalario. De hecho, si la persona sigue las indicaciones al pie de la letra, como lavárselo de la forma indicada los primeros días de realizado el microtrasplante, y no fumar, se pegará la mayor cantidad de pelo y sin efectos secundarios. Se puede pegar más de un 80%
Ahora bien, se preguntará y ese cabello que vuelva a nacer cuánto le durará. Será el tiempo que permanezca el pelo del área donadora, generalmente la de atrás (la que no tiene dañado el folículo) la que tarda en caerse, por esa razón es que de ahí se toma para la siembra.
Según explica la doctora Quintanilla, las mujeres que optan por estos procedimientos (que son pocas) tiene que olvidarse de realizarse ningún tinte de cabello, alisados, porque el químico obviamente maltrata el cabello. Puede optar por baños de color naturales.
Es una cirugía ambulatoria, tranquila, que lleva mucho esfuerzo profesional, pero con resultados de gran satisfacción. Usualmente, el paciente sale contento, totalmente realizado, con excelentes resultados, aseguró Quintanilla.
Añade que la caída de cabello es un frecuente motivo de consulta por lo que para evitar llegar a este problema aconseja que desde el momento que note pérdida de más de hasta 100 cabellos diarios, algo no está normal. Debe someterse a medicamentos orales que ayuden a bloquear una hormona que se llama distrotetesterona que provoca la caída del cabello.
No es un milagro, es una realidad. Los problemas de alopecia o calvicie tienen una solución hoy en día. Se logra con la técnica del microtrasplante de cabello, es decir, tomar pelo de la región de atrás de la cabeza y ponerlo donde no hay, a través de un procedimiento quirúrgico.